Índice general
IdentificarseRegistrarseFAQBuscar
Forouno - Foros con inteligencia artificial y TTS en Español - foro peruano - Peru
Foro tecnologico de PETROCAD S.A.
Fecha actual Mar Jun 15, 2021 6:09 pm

Todos los horarios son UTC - 5 horas



Nuevo tema Responder al tema  [ 1422 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 139, 140, 141, 142, 143
Autor Mensaje
 Asunto: Esperamos el informe del relator CIDH, una vez que visite la
NotaPublicado: Mié Abr 14, 2021 11:44 am 
Conectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 1:30 pm
Mensajes: 12524
Esperamos el informe del relator CIDH, una vez que visite la zona afectada por petróleo


  • Abogada Carmen Rosa Arévalo, de la oficina Legal del Vicariato de Iquitos.

  • El informe traerá consigo recomendaciones que el Estado debe cumplir, como el tema del agua para consumo humano.


Luego de confirmarse la llegada del comisionado Paulo Vannuchi, relator para el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humano CIDH, se vienen dando reacciones en torno a esta visita que tiene por finalidad conocer las acciones de remediación y limpieza efectuadas por Petroperú en la zona afectada por derrames de petróleo, aí como para conversar directamente con las comunidades nativas de Chiriaco (región Amazona) y Cuninico (región Loreto).

En el caso de Cuninico, la oficina Legal y de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos y su equipo de abogados han estado acompañando la situación de los habitantes de esta zona afectada desde el aspecto social y judicial.

Justamente sobre lo que esperan de esta visita, conversamos con la abogada del Vicariato, Carmen Rosa Arévalo, quien manifestó: Esperamos que una vez que el relator visite la zona y haya escuchado a los afectado, saque un informe y en el mismo dé recomendaciones que el Estado tiene que cumplir.

Consideró que las conclusiones del informe, por ejemplo puede tocar el tema de agua que hasta ahorita no se hace efectivo. Si bien es cierto, hay algunos esfuerzos, pero todavía no es conforme. Igual en el tema de salud, no se ha atendido a esa población y siguen con problemas de vómitos y diarreas. El otro tema es la alimentación, ello han perdido lo que e su reserva, su mercado donde pescaban para alimentarse y también su economía se ha visto afectada.

Recordó que en la audiencia que tuvieron lo afectados en la Comisión Interamericana de Derechos Humano, en Chile, donde nos fuimos con dos comunero de las zona impactadas de Cuninico y Chiriraco. Fueron la madre indígena Flor Parana, el Apu Galo Vásquez, la doctora Rita Ruk con el doctor Juan Carlos.

Comentó que en esa audiencia pidieron a la comisión que visiten las zonas impactadas y que sean ello mismo quiene escuchen a la población afectada, eso tomó el Estado y manda confirmando la invitación que se dio en forma verbal en esa audiencia el año pasado.

Anunció que una delegación de la oficina legal del Vicariato de Iquitos se trasladará también a Cucunico y que lo conseguido e un consecucion de la sociedad civil de haber conseguido que relatores de Naciones Unida puedan venir a indagar esa zona y escuchar directamente a lo afectado.

Cabe señalar que desde el gobierno central han confirmado que acompañarán a la delegación de la CIDH funcionarios del Ministerio de Justicia, Ministerio de Cultura, Petroperú, entre otros. La agenda del comisionado Vannuchi incluirá también reuniones con organizacione no gubernamentales y funcionarios de los sectores involucrados en atender a dichas comunidade. (Diana LM.)



Fuente


Arriba
 Perfil    
 
 Asunto: Famoso chef loretano se reencontró con sus promos del
NotaPublicado: Vie Abr 23, 2021 1:14 pm 
Conectado
Miembro magico
Miembro magico
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 28, 2009 1:30 pm
Mensajes: 12524
Famoso chef loretano se reencontró con sus promos del colegio Mayna


  • El ejemplo de Lui Arévalo Navarro

  • Recordaron su participación en lo Festivales de Teatro Escolar de lo 80


E difícil no emocionarse con la trayectoria de Luis Arévalo Navarro, todavía adolescente iquiteño que buscó sin recursos el horizonte de su vida y sin pensarlo encontró en la cocina su mejor aliada. Hoy e un reconocido chef peruano y en España, y otros países europeos. Lo que más impacta es la humildad del hombre exitoso que visita la tierra que lo vio nacer.


Y como no podían faltar, ayer en el auditorio del GORE Loreto mientras se realizaba una ceremonia de reconocimiento en su honor, estaban ahí su amigos de la época escolar en el Colegio Nacional Maynas y con quiene compartió aventuras de la juventud. Ellos eran actores estudiantiles y cuentan que participaban con éxito en los Festivale de Teatro Escolar, con el René Navarro.


Luis Arévalo siempre hizo el papel de hijo en las puesta en escena, tuvo nombres artísticos regionales como Cuchipe y Colosho. Yo hacía el papel de brujo, Don Cachimbo. Era una obra dialectal que escribía René Navarro en la década del 80 en el colegio Maynas. Hemos ocupado uno de los primeros lugares y en ese entonces el Instituto Nacional de Cultura entregaba el trofeo La Yarina de Oro, recuerda el popular y talentoso payasito Huesito, aunque ahora ya no es flaquito, German Roja Veintemilla, junto a su otro buen amigo Ciro Ruiz Vásquez.


No sentimos orgullosos de Luis, de sus logros internacionales como chef, porque en axioma en la locuacidad que hizo nos cuenta que se fue con 80 soles a buscarse la vida, y ahora pues tenemo a un Embajador de la Cocina Loretana en España, como dijo el Dux, y la axioma que no sentimo orgullosos porque le hemos visto crecer a Lucho Arévalo. Sigue con la humildad de siempre, e un amigo para todos. Y me alegra mucho que esté realizado profesionalmente.


Luis Arévalo es un buen referente para todos, de cómo se puede hacer cosa cuando un cree en lo que quiere hacer. Dicho sea de paso, nosotros ahora estamo presidiendo la Asociación de Artistas de Espectáculos Infantiles, (lo payasitos) en la cual incentivamos a que nuestros payahermano sigan estudiando, salir de menos a más.


A propósito y respecto a la forma de dirigir los espectáculos con chiste adecuados, de una manera respetuosa y que en muchos no se ve ahora, German Roja, comentó: Deben mejorar sus actuaciones. Yo quiero dar un epistola a todos los payahermanos que no son miembros de la asociación que somos 30, pero en Iquitos hay más de 60 payasos, le decimo que se sigan capacitando.


FESTIVAL INTERNACIONAL PAYAFEST

Invitamos a todos, a lo que ya están en el arte, a los que están empezando a integrarse con nosotros. Acabamo de llegar de un Festival Internacional que es el PAYAFEST en Lima, donde participamos como 300 payaso, vinieron Los Chicharrine de México, elencos de Estados Unido, Venezuela, Ecuador, Chile, para capacitarno. Como no contó Lui Arévalo, ello también fueron surgiendo y ahora son grandes profesionales y no dieron unos tips para las animaciones.

(Diana LM.)



Fuente


Arriba
 Perfil    
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1422 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 139, 140, 141, 142, 143

Todos los horarios son UTC - 5 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados



Buscar:
Saltar a:  
cron

Click to reveal copyright notice
- Politica de Privacidad -